sangrado menstrual anormalMuchas veces surgen dudas sobre qué realizar ante un sangrado menstrual abundante, irregular, molesto y que en muchas ocasiones produce mucho malestar dificultando las actividades de la vida diaria. En EEUU el sangrado menstrual abundante (SMA) supone hasta un 33% del total de las visitas al ginecólogo.

Algunos de los profesionales de la salud de la mujer son partidarios, siempre que pueden, de operar. Sin embargo, existe el lado más conservador en que operar es casi siempre la última elección y utilizan métodos médicos.

En mi opinión no todo son los extremos sino que se tiene que personalizar muy bien la conducta a seguir y sobretodo ir de menos a más. Empezar con tratamientos poco agresivos, conservadores y si se precisa pasar a manejos más agresivos.

  • En 2017, Spencer et al. (American Journal of Obstetrics and Gynecology) ha publicado una evaluación sobre la relación coste-efectividad de 4 tratamientos del Sangrado Menstrual Abundante (SMA).

Opciones de tratamiento

Esta evaluación se ha realizado sobre un supuesto total de 100.000 mujeres premenopáusicas y las opciones de tratamiento que se han contemplado son:

  1. DIU hormonal (Levonorgestrel)
  2. Ablación endometrial vía histeroscópica (no resectoscopio)
  3. Ablación endometrial vía histeroscópica (resectoscopio)
  4. Histerectomía
Los tratamientos fueron evaluados en términos de costes totales y calidad de vida en años.

Resultados

Los resultados mostraron que frente a la histerectomía:

  • El DIU hormonal supone una calidad de vida mejor con un coste menor, siendo mejor coste-efectivo en el 90% de casos.
  • Los métodos de ablación endometrial con/sin resectoscopio suponen menores costes pero una media de calidad de vida menor.
  • Finalmente, la histerectomía se ha asociado con una calidad de vida superior, menores complicaciones pero, óbviamente mayores costes.
  • Igualmente, creo importante resaltar que la intervención quirúrgica es una opción a considerar pero únicamente debe ser priorizada en algunos supuestos casos de sangrado menstrual muy abundante y que afecte al estado general de la paciente ya que puede comportar complicaciones quirúrgicas.
¡Recuerda!
En casos de sangrado menstrual abundante, el DIU hormonal es una buena alternativa a la histerectomía para combatir el sangrado menstrual abundante con una buena calidad de vida y con un coste reducido. En caso de que el DIU no sea una opción, la histerectomía puede resultar una opción a considerar sabiendo que puede comportar una serie de complicaciones que se tendrán que comentar con cada paciente de forma personalizada.

IUD, Hysterectomy or Ablation for Menorrhagia?