Ayer día 19 de septiembre del 2017 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó sobre el cese de la comercialización del dispositivo intratubárico Essure®, comercializado por la multinacional Bayer®. Dejando de estar disponible para su compra-venta en España y resto de países y sólo se mantiene su comercio en Estados Unidos.

Esto no tiene que hacer saltar las alarmas y que toda persona que lleve un Essure® salga corriendo hacia su ginecólogo para quitárselo. No es necesario!
Únicamente, es recomendable que si existe dolor abdominal intenso o sangrado vaginal disfuncional se consulte al ginecólogo de referencia.

Como bien se ha visto por multitud de estudios, el Essure no tiene una relación directa con el dolor abdominal ni el sangrado disfuncional excepto haya habido irregularidades en su colocación y controles posteriores.

La AEMPS informa que:

Los datos de los estudios existentes siguen sin cuestionar la relación beneficio/riesgo del dispositivo, por lo que se mantienen las indicaciones dadas en la nota informativa de la AEMPS de 7 de agosto de no aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico.AEMPS - 19/9/17

 

Por mi parte, recomiendo que:

Toda persona que tenga insertado un Essure® no se asuste, continue con la vida normal y los controles asignados como siempre ya que se considera un buen método de planificación familiar y la mayoría de casos no presentan ningún tipo de complicación.

Igualmente, si existen dudas o se precisa de más información, se me puede contactar a través de:


Enlaces externos:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/09/19/59c0e7df22601d16718b45a9.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-bayer-retira-mercado-anticonceptivo-essure-201709191310_noticia.html