¿Qué es?

La histerosalpingografía (HSG) evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas. Se hace mediante la inserción de un contraste vía vaginal-endocervical que algunas veces puede resultar doloroso. 

¿Por qué se hace?

Para evaluar por qué usted podría estar teniendo dificultades para quedar embarazada y/o si existe sospecha de alguna alteración en el útero o trompas que le pueda afectar. El especialista observa la abertura de las trompas de Falopio, la forma y estructura del útero.

¿Dónde solicito cita?

Deberá solicitar cita para la realización de este examen unos 5-10 días aprox. después del primer día de su ciclo menstrual. en Radiología del Hospital Quironsalud Palmaplanas o en la Clínica Rotger

¿Qué preparación tengo que hacer?

  1. Antes del procedimiento puede tomar analgésicos para la mejor tolerancia del mismo si lo precisa.
  2. Deberá realizarse un test de embarazo previamente y llevarlo consigo para realizarse la prueba.
  3. La noche antes del procedimiento deberá tomar la dosis que le indicó su doctor, Azitromicina 500mg x 2 comprimidos – dosis única.

¿Quién no se puede hacer una HSG?

No se puede realizar este examen si tiene una infección pélvica activa o hay sospecha de una infección de transmisión sexual, si está embarazada o es alérgica al contraste yodado.


Por si os queréis descargar esta información, os lo dejo en un enlace =).