¿Qué es Seasonique?

Seasonique es una píldora anticonceptiva de pauta ampliada que se toma de forma continua durante 91 días y que se utiliza para prevenir el embarazo. Cada uno de los 84 comprimidos rosas contiene una pequeña cantidad de dos hormonas femeninas diferentes, concretamente levonorgestrel y etinilestradiol. Los 7 comprimidos blancos contienen una pequeña cantidad de la hormona femenina etinilestradiol en una dosis muy baja.

¿Desde cuándo está en Europa?

¿Cuáles son sus indicaciones?

  • Anticoncepción hormonal
  • Regulación del ciclo menstrual
  • Dismenorrea (dolor menstruales)
  • Control del ciclo menstrual en deportistas de élite o mujeres que no se pueden permitir tener desajustes menstruales en determinadas situaciones.
Seasonique tiene una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, comparable a las pautas cíclicas, ya que el principio activo levonorgestrel es ampliamente conocido como la alternativa más segura en cuanto a tromboembolismo venoso, según la evaluación de riesgos realizada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, este tratamiento no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se produce un regreso rápido al ciclo ovárico/endometrial normal.

¿Contraindicaciones?

Se tienen que tener en cuenta factores como:

  • Problemas de coagulación y/o antecedentes de trombosis, enfermedades de las venas o accidentes cerebrovasculares.
  • Factores de riesgo cardiovascular.
  • Hábito tabáquico y edad.
  • Índice de Masa Corporal (IMC)

¿Cuándo se puede empezar con la primera pastilla?

  • Si no ha usado ningún anticonceptivo hormonal en el mes anterior:
Empiece a tomar Seasonique el primer día de su ciclo (es decir, el primer día de su menstruación). También puede empezar en los días 2 a 5 del ciclo, pero entonces debe usar precauciones anticonceptivas adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los primeros 7 días de la toma del comprimido.
  • Cambio desde un anticonceptivo hormonal combinado, o anillo vaginal o parche transdérmico anticonceptivo combinado:
Puede empezar a tomar Seasonique preferiblemente el día después de haber tomado el último comprimido activo (el último comprimido que contiene principios activos) de su píldora anterior. Si cambia desde un anillo vaginal o un parche transdérmico anticonceptivo combinado, siga las instrucciones de su médico.
  • Cambio desde un método que solo contiene progestágeno (píldora solo con progestágeno, inyección, implante o DIU liberadores de progestágenos):
Puede cambiar cualquier día de la toma de la píldora que solo contiene progestágeno (si usaba un implante o DIU, en el día de su retirada, y en caso de un inyectable en la fecha en la que correspondería la siguiente inyección).
En todos estos casos debe usar precauciones anticonceptivas adicionales (por ejemplo, un preservativo) durante los 7 primeros días de la toma de los comprimidos.
  • Después de un aborto espontáneo o cualquier tipo de aborto:
Siga las instrucciones de su médico.
  • Después de haber tenido un bebé:
Después de tener un bebé puede empezar con Seasonique entre 21 y 28 días después. Si comienza después del día 28, debe usar también
precauciones anticonceptivas adicionales (p. ej. un preservativo) durante los 7 primeros días que use Seasonique. Si después de dar a luz, ha mantenido relaciones sexuales antes de empezar a tomar Seasonique asegúrese de que no está embarazada o espere hasta la siguiente menstruación.

¿100% segura?

[fuente: https://www.dexeus.com/quienes-somos/sala-de-prensa/ultimas-noticias/anticonceptivos-seasonique-abc-mujer-hoy]

Esa es, precisamente, la clave de la cuestión. Ahora que existe la posibilidad de borrar la regla de nuestra agenda mensual, la pregunta es para qué sirve y si, librándonos de ella, no le estamos privando a nuestro organismo de algún proceso esencial. “No pasa nada por no tenerla. No supone absolutamente ningún efecto adverso para la mujer, ni sobre su salud en general ni sobre su salud reproductiva», asegura tajante el Dr. Modesto Rey. Y conviene aclararlo porque todavía perviven algunos mitos en torno, por ejemplo, a su supuesto poder purifi cador y energético. “Si no se ha producido un embarazo, el endometrio, que es la membrana que recubre el útero y que se prepara cada mes para acoger la gestación, se descama y sale. Ese es la única función de la menstruación. El útero no tiene que limpiarse ni regenerarse. Cuando se sigue un tratamiento hormonal como éste, se produce una atrofia de la mucosa, simplemente porque, al no haber ovulación, el cuerpo no se prepara para el embarazo y esa membrana no aumenta de tamaño», explica la Dra. Cancelo.

Digamos que la naturaleza hizo a la especie humana especial desde el punto de vista reproductivo y nos concedió la facultad de tener un ciclo reproductivo de 28 días que vuelve a empezar cada mes para tener una nueva oportunidad de quedarnos embarazadas. “Podríamos decir que la regla no es otra cosa que la evidencia de un fracaso: que no ha habido embarazo. Pero cuando la especie ha llegado al punto de poder decidir cuándo quiere intentar la gestación, esta situación de renovación mensual del ciclo no aporta nada», explica el Dr. Rey.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta visión. “No creo en un criterio de utilidad. Su presencia con normalidad, con ciclos de 28 días, sangrado de un día fuerte y tres flojos, y sin dolor, son un indicador de que hay armonía en el cuerpo y que no hay situaciones de estrés. No tener menstruación en fase reproductiva está unido a alguna patología», afi rma una de las voces más críticas, la dra. Carme Valls Llobet, endocrinóloga y directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS (Centro de Analisis y Programas Sanitarios). Pero sus objecciones van más allá y subraya los posibles efectos secundarios de una hormonación constante: “Tromboembolismo venoso, obesidad y disrupción endocrina con incremento de enfermedades autoinmunes. En ocasiones favorece el aumento de infecciones de orina y vaginales, y se ha asociado a un incremento de cáncer de mama», advierte.

Los expertos en ginecología señalan que la píldora que se pondrá en circulación próximamente comparte las mismas contraindicaciones que la clásica: está contraindicada para mujeres con cardiopatías, alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas o diabetes. Tampoco se recomienda a fumadoras mayores de 35 años, obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol o con neoplasias hormono-dependientes. “Como cualquier medicamento, siempre va a haber algún caso en el que no siente bien, pero mayoritariamente tanto los estudios como la experiencia clínica mundial demuestran que se tolera muy bien», señala la Dra. Martínez.

Por motivos de idoneidad terapéutica o de preferencias personales, Seasonique no será una opción para todo el mundo, simplemente una más que se suma al catálogo de métodos anticonceptivos. Solo a cada mujer le corresponde decidir si quiere, o no, saltarse las reglas.

Advertencias

Creo que una de las más importantes es recordar que la última línea de pastillas que tienen un color distinto NO son placebo, al contrario que otros tipos de anticonceptivos orales, Seasonique intenta que la regla que viene 4 veces al año sea mínima, por eso las últimas pastillas contienen una mínima cantidad de levonorgestrel. Por lo que, SI se deben de tomar.

Conclusión:
Debido a las múltiples dudas que recibo diariamente frente a tipos de anticonceptivos de pauta continua como Seasonique creía adecuado hacer este tipo de post y comentar que son unos anticonceptivos muy seguros, con una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, comparable a las pautas cíclicas, ya que el principio activo levonorgestrel es ampliamente conocido como la alternativa más seguro en cuantro a tromboembolismo venoso, según la evaluación de riesgos realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, este tratamiento no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se produce un regreso rápido al ciclo ovárico/endometrial normal. Es más, en pacientes con importantes dolores menstruales, diagnóstico de endometriosis o deportistas o personas que no deseen tener la regla mensualmente, es una buena opción.

Si quieres más información o te han quedado dudas sobre su prescripción, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario o acudir a mi consulta presencial (ver).

Así nos ayuda a poder localizar de forma más rápida su historia (en el caso de que se precise de forma urgente)