¿Qué es el Síndrome del Cascanueces?

El Síndrome Renal del Cascanueces (Nutcracker Syndrome [NCS]) consiste en la compresión de la vena renal izquierda (VRI) entre la arteria mesentérica superior y la arteria aorta abdominal, lo que provoca un aumento en el gradiente de presión entre la VRI y la vena cava inferior de hasta 3mmHg (el valor normal se sitúa por debajo de 1mmHg). Los delgados septos entre las venas y el sistema colector de los fórnix renales se pueden romper, con la consiguiente hematuria renal unilateral izquierda.

¿Cuál suele ser la clínica de presentación?

El diagnóstico del síndrome es habitualmente difícil y está infradiagnosticado.

Se desconoce la prevalencia exacta. La mayoría de los casos sintomáticos se presentan entre los 20 y 40 años, y la afectación es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se presenta con síntomas urológicos o ginecológicos. Las manifestaciones urológicas incluyen dolor abdominal en el lado izquierdo, hematuria macroscópica o microscópica unilateral, varicocele o varices en las extremidades inferiores. Los síntomas ginecológicos a los que se hace referencia con el nombre de “síndrome de congestión pélvica” se caracterizan por síntomas de dismenorrea, dispareunia, dolor poscoital, dolor abdominal bajo, disuria, varices pélvicas, vulvares, de glúteos o de muslos y trastornos emocionales.

¿Cuál es la mejor herramienta ante la sospecha de un Síndrome del Cascanueces?

En la consulta ginecológica se tiene que tener un alto nivel de alerta ante esta sintomatología y realizar una cuidadosa historia clínica y correcta valoración ecográfica. Gracias a los avances en las técnicas de imagen y al desarrollo de técnicas endovasculares, el diagnóstico y manejo de este síndrome ha mejorado de forma sustancial.

¡Recuerda!
La ecografía ginecológica sirve para más cosas que sólo la evaluación del útero y los ovarios.

Es más, en pacientes con importantes dolores menstruales, diagnóstico de endometriosis o deportistas o personas que no deseen tener la regla mensualmente, es una buena opción.

¿Qué prueba diagnóstica será necesario solicitar para confirmar la sospecha?

Lo mejor sería solicitar una evaluación con una tomografía axial computerizada (TAC) de abdomen-pelvis con contraste e indicar al radiólogo que sospechas de una posible compresión extrínseca de la vena renal izquierda. Así la evaluación se centrará en ese punto.

¿Qué otras pruebas se pueden realizar?

Algunas otras técnicas de imagen que se pueden solicitar son:

  • Urografía intravenosa
  • Cistoscopia
  • Cisto-urétero-renoscopia
  • Angiorresonancia
  • Flebografía
  • Manometría de la vena renal izquierda

Si precisas acudir a la consulta, puedes escribirme en el siguiente formulario o solicitar cita en la consulta directamente (VER):

Así nos ayuda a poder localizar de forma más rápida su historia (en el caso de que se precise de forma urgente)

Podréis encontrar un poco más de información en estos enlaces:

https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/11971/renal-nutcracker-syndrome

http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=71273