La importancia de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Human (VPH)

Las mujeres que han sido tratadas por una lesión previa y las que no pueden beneficiarse de la capacidad preventiva de esta vacuna ya que se ha demostrado que:

  • El riesgo de cáncer de cuello uterino entre las mujeres tratadas por una lesión precancerosa es mayor que el de la población general durante los siguientes 10-20 años.
  • Tienen más probabilidades de contraer una nueva infección por el VPH y de desarrollar nuevas lesiones en el cuello de útero o en otras zonas del aparato genital.
  • A mayor edad las mujeres presentan una menor capacidad para eliminar la infección por el VPH, lo que supone una mayor probabilidad de que el virus persista y, en consecuencia, mayor riesgo de desarrollar lesiones premalignas o cáncer a lo largo del tiempo.
  • La infección previa por un tipo de VPH no siempre confiere protección frente nuevas infecciones por este mismo tipo de VPH, lo que supone un riesgo potencial de desarrollar una nueva lesión.

Ref: Torné A, Bayas JM, Castellsagué X, Castro M, García E, Martínez-Escoriza JC, et al. Vacunación frente al cáncer de cérvix en mujeres fuera de los programas de vacunación sistemática, con o sin infección por el virus del papiloma humano o lesión cervical. Encuesta de opinión y recomendaciones. Prog Obstet Ginecol. 2012;55(Supl. 1):10-31. Documento auspiciado por la Asociación Española de Patología Cervical y Colsposcopia (AEPCC), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La vacuna no va a curar tu lesión actual.

El objetivo de la vacunación es, por tanto, reducir el riesgo de nuevas infecciones y lesiones por el VPH.

Fuente: https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/7467/Mitos-y-verdades-sobre-la-vacuna-del-Virus-del-Papiloma-Humano/

La vacuna puede prevenir las infecciones por los tipos VPH incluidos en su composición (ver entrada: VER ) y que causan más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Pero, además, también protege parcialmente frente otros tipos de VPH no incluidos en la vacuna y que ocasionan aproximadamente otro 13% de los casos de cáncer de cérvix.

Si precisas de más información no dudes en acudir a la consulta o contactar conmigo.