Después del tratamiento la lesión puede quedar totalmente curada, cosa que ocurre generalmente en más del 90% de los casos, o dicha lesión puede reaparecer al cabo de un tiempo.
Importancia de los controles rutinarios y sobretodo después de tener una lesión pre-maligna en el cérvix uterino.
¿Por qué vuelve a aparecer la lesión?
- Persistencia de una lesión residual, generalmente asociada a una extirpación incompleta.
- Nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la lesión o por otro tipo de VPH diferente (existen hasta 15 tipos de VPH con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas) dando lugar al desarrollo de una nueva lesión.
¿Qué debo hacer para disminuir el riesgo de nuevas lesiones?
- Uso de preservativo: se aconseja su utilización durante los 6 primeros meses después de una conización.
- Dejar la píldora anticonceptiva: se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH entre las usuarias a largo plazo de este método.
- Si se fuma, DEBERÍAS DEJARLO. Se ha demostrado que el consumo de tabajo interfiere con la capacidad del sistema inmune para defenderse frente al VPH, predisponiendo a la infección persistente y por tanto a la aparición de nuevas lesiones.
- Administrción de la vacuna frente al cáncer de cuello uterino (pauta de 3 dosis). Puede llegar a reducir entre el 60 y el 80% el riesgo de nuevas lesiones en mujeres previamente tratadas mediante conización cervical.
- Actualmente existen 3 tipos de vacunas:
- Cervarix®: cubre los serotipos 16 y 18. Ampliamente usada y con mucha evidencia.
- Gardasil-4: cubre los serotipos 6, 11, 16 y 18. Es la que suele administrarse y cubre la seguridad social (SS) (Ib-Salut en Baleares) tras una conización por una lesión de alto grado (H-SIL o CIN II o III).
- Gardasil-9: cubre los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. No está cubierta por la SS pero en algunos países como Australia ya se está poniendo a nivel de SS. En España por el momento se está vacunando a toda la población femenina infantil entre los antes de los 12 años.
- Link de interés: CDC.gov