¿Qué es?
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) la define actualmente como la hiperglucemia diagnosticada por primera vez en el segundo o tercer trimestre de la gestación sin evidencia clara de una DM previa ya sea DM1 o DM2(1).
Factores de riesgo
Se han descrito numerosos factores de riesgo asociados al desarrollo de DMG, siendo los más importantes los antecedentes familiares, la edad materna, el peso, el número de gestaciones y los antecedentes de macrosomía o DMG en gestaciones previas (2,3).
Complicaciones
Pueden ser sobre la madre o sobre el feto, dependerá del momento de exposición a la hiperglucemia y el grado de control metabólico. Sobre la madre hay un riesgo aumentado de estados hipertensivos del embarazo, infecciones del tracto urogenital y polihidramnios. Si la diabetes está presente durante las primeras semanas de gestación hay mayor riesgo de aborto y/o malformaciones congénitas (cardíacas, neurológicas y esqueléticas); también hay mayor riesgo de
crecimiento intrauterino retrasado (CIR). La hiperglucemia materna mantenida en la segunda mitad del condiciona un ambiente de hiperinsulinismo fetal, generado hipertrofia de los tejidos sensibles a la insulina, provocando finalmente macrosomía fetal (complicación más frecuente asociada a la diabetes en el embarazo). Esto aumenta la incidencia de cesáreas, distocia de hombros y trauma obstétrico. Otras complicaciones pueden ser prematuridad, hipoglucemia fetal, riesgo de pérdida de bienestar fetal miocardiopatía hipertrófica etc (2).
Diagnóstico
Prueba de cribado (O ́Sullivan) con 50g de azúcar realizada en segundo trimestre (sem 24-28), o en primero si hay factores de riesgo presentes. La confirmación se realiza con la “curva larga” o la sobrecarga oral de glucosa con 100g de azúcar(2).
Tratamiento
Principalmente medidas higiénico dietéticas, es decir: dieta y ejercicio. Cuando los valores de glucemia capilar escapen los objetivos propuestos se iniciará tratamiento con insulina. En casos seleccionados se puede utilizar metformina (2,3).
Objetivos de control metabólico
Glucemia en ayunas <95mg/dl sin hipoglucemias y glucemias 1h postprandiales <140 mg/dl. Cetonuria negativa (2).
Finalización del embarazo
- Mujeres con buen control y sin necesidad de insulina se tratan como un embarazo evolutivo normal, hasta las semanas 39-40.
- Mujeres en tratamiento con insulina o si hay sospecha de diabetes antes del embarazo no diagnosticada, en semana 38-39 si buen control y no hay complicaciones;
- en semana 37 aquellas con mal control o presencia de complicaciones (pej preeclamspia, polihidramnios, macrosomia, CIR) previa comprobación de madurez fetal (2).
Seguimiento postparto
- Se hace mediante una sobrecarga oral de glucosa con 75 g de azúcar, entre 6-12 semanas postparto o una vez finalizada la lactancia materna.
Es muy importante revalorar la situación metabólica porque determina el riesgo de diabetes o prediabetes en un futuro y nos indica cada cuanto se han de hacer controles analíticos.
Tener en cuenta que la diabetes gestacional se considera una situación de prediabetes y supone un factor de riesgo para el desarrollo futuro de DM2, HTA, dislipemia, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular (2).
Y por último siempre está recomendada la lactancia materna porque se ha relacionado con una menor tasa de obesidad y diabetes en los hijos (probablemente también podría contribuir a prevenir la DM1 en la descendencia).
Bibliografía
1. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes–2020. Diabetes Care 2020;43 (Suppl. 1):183-92.
2. Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE). Asistencia a la gestante con diabetes. Guía de práctica clínica actualizada en 2014. Av Diabetol 2015;31:45-59
3. National Institute of Health and Care Excellence (NICE). Diabetes in pregnancy: management of diabetes and its complications from preconception to the postnatal period. NICE guidelines (NG3). 2015 [citado 9 enero 2019]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng3.