Medicina Regenerativa Aplicada a la Vulva y Vagina
La medicina regenerativa es una rama de la medicina que se enfoca en la reparación y regeneración de tejidos dañados o deteriorados en el cuerpo. Una de las áreas en las que esta técnica está ganando popularidad es en la salud íntima femenina, donde se aplica para mejorar la función y apariencia de la vulva y la vagina.
En nuestra cosulta podemos realizar una completa anamnesis clínica, valorar factores de riesgo, antecedentes médicos y quirúrgicos y ofreceros un abordaje itegral de los problemas ginecológicos que presentes.
En algunos casos, la aplicación de la medicina regenerativa puede ayudar a mejorar algunas dolencias como son:
- Episiotomías de difícil cicatrización
- Lesiones vulvares/vaginales
- Procesos autoinmunes que afectan a la vagina y periné como el liquen
- Atrofia vulvar en procesos como la perimenopausia, menopausia y fallo ovárico precoz
- Fallos de implantación en técnicas de reproducción asistida
- Mejoría de la reserva ovárica (en casos muy puntuales) mediante la infiltración en corteza ovárica.
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento que utiliza la propia sangre del paciente para promover la reparación de tejidos. La sangre se procesa para concentrar las plaquetas, que son células con potentes factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento pueden estimular la regeneración celular y mejorar la salud de los tejidos tratados.
Aplicación del PRP en la Salud Íntima Femenina
El PRP se puede aplicar en varios tratamientos ginecológicos, incluyendo:
- Rejuvenecimiento Vaginal: Mejora la elasticidad y lubricación vaginal. Muy útil en casos de menopausia y síndrome genitourinario.
- Tratamientos de Incontinencia Urinaria: Reduciendo los síntomas de la incontinencia leve a moderada. Son casos puntuales y es muy importante valorar riesgo / beneficio de la técnica ya que sólo veremos mejoría en casos de incontinencia leves.
- Mejoría en el Orgasmo Femenino: Mediante la técnica G-shot.
- Dolor vulvo-perineal: se ha visto mejoría de los dolores puntuales localizados en introito vulvovaginal y perineal mediante la infiltración de PRP.
¿Qué es la Técnica G-shot?
La técnica G-shot es una aplicación específica del PRP destinada a aumentar la sensibilidad del punto G en las mujeres, lo que puede resultar en una mejora y aumento de los orgasmos femeninos. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- Extracción de Sangre: Se toma una pequeña muestra de sangre del brazo de la paciente.
- Preparación del PRP: La sangre se procesa en una centrífuga para separar y concentrar las plaquetas. En algunos casos podemos enriquecerla mediante ácido hialurónico.
- Inyección del PRP: El PRP se inyecta en la zona del punto G, localizada en la pared anterior de la vagina.
Beneficios del PRP en la Técnica G-shot
Las pacientes que han recibido el G-shot con PRP han reportado varios beneficios, incluyendo:
- Aumento en la Sensibilidad: Experimentan mayor respuesta a la estimulación sexual.
- Mejora en la Calidad de los Orgasmos: Orgasmos más intensos y satisfactorios.
- Mayor Confianza y Bienestar: La mejora en la función sexual puede traducirse en un mejor estado de ánimo y autoestima.
Consideraciones y Seguridad del PRP
El PRP es un tratamiento seguro porque utiliza la propia sangre del paciente, lo que minimiza el riesgo de reacciones alérgicas o infecciones. Sin embargo, siempre realizaremos una completa historia médica y estudio de antecedentes para saber si es el mejor método para resolver su caso.
Conclusión
La medicina regenerativa, y en particular el uso del PRP, ofrece nuevas y emocionantes posibilidades para mejorar la salud íntima femenina. Si tienes interés en este tratamiento, puedes solicitarnos cita.