Muchas veces en la consulta comentamos estilos de vida y sobretodo recalcamos puntos clave para poder tener una alimentación equilibrada y ajustada a las necesidades de cada mujer. Es fundamental mantenerse activas durante las distintas etapas de la vida y, sobretodo, en la menopausia.
A continuación dejo algunos consejos que son recomendables:
- Incluir en la alimentación productos lácteos fuente de calcio y vitamina D.
- Alimentos ricos en vitamina D: aceite de hígado de bacalao, pescazo azul, marisco, hígado de pollo o ternera, leche, yogur, huevos, setas, aguacate… (+ info en: Link)
- Controla la ingesta de grasas. Evita las grasas de origen animal (carnes grasas, embutidos, mantequilla, nata…), y sustitúyelas por alimentos ricos en grasas insaturadas de origen vegetal (aceite de oliva, pescado azul, frutos secos).
- Consume sal en poca cantidad.
- Aumenta el consumo de frutas, verduras y cereales, por su aporte de vitaminas, minerales y fibra.
- Modera el consumo de legumbres, patatas, arroz, pasta y pan.
- Bebe de 1,5 a 2 litros diarios de agua y/o líquidos para mantener un buen nivel de hidratación.
- Evita el tabaco, la cafeína y el exceso de alcohol.
- Realiza ejercicio físico moderado y de forma regular, caminar, nadar, yoga, taichí, pilates… Lo recomendable sería un mínimo de 30 minutos al día.
Espero que estos consejos os puedan ayudar al día a día.
Saludos.
Fuentes:
-
Consejos de salud para mantenerse sana y activa. Recomendaciones para la menopausia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
-
Guía de Práctica Clínica sobre el abordaje de síntomas vasomotores y vaginales asociados a la menopausia y postmenopausia. Documento dirigido a mujeres con información y recursos sobre menopausia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.