En primer lugar os doy la bienvenida a este espacio que espero os pueda ayudar a resolver las múltiples dudas que me presentáis en consulta y así también que conozcáis la forma en que os acompañamos durante este día tan especial yo y todo mi equipo.
Nuestro plan de parto es un poco distinto a los ya existentes ya que no pretendemos que empecéis a dar sis o nos a un papel, sino que podáis venir lo más informadas posible a dar a luz a vuestro bebé y que cuando empecéis con las contracciones o los pródromos de parto no estéis asustadas ni os sintáis solas. Mi objetivo es que estéis preparadas tanto vosotras como vuestras parejas para este día tan especial. Empecemos.
¿Qué tener preparado en casa?
Mi recomendación es que a partir de las 30 semanas empecéis a dejar todo listo como puede ser la cuna del bebé, la sillita del coche, carro… Además, a partir de las 35 semanas os recomiendo tener lista una maleta para cuando iniciéis las primeras contracciones o tengáis que ir al hospital. Hace un tiempo, hice un documento con un resumen de ítems útiles a tener en consideración al hacer la maleta. Lo podéis descargar AQUÍ.
¿Privada o pública?
Esta decisión es muy personal y tenéis que escoger el sitio donde más cómodas os sintáis. Es obvio que en la privada os atenderemos nosotros intentando conseguir eso que tanto deseamos: un nacimiento de un bebé sano con una madre sana en un entorno familiar y respetado. En la privada, la atención que ofrecemos mi equipo y yo es 100% personalizada y nunca se aceleran las cosas por voluntad ni miramos el tiempo. Miramos que estéis bien vosotras y vuestros bebés.
Nos importáis mucho e intentamos por todos los medios que sea un día especial y seguro a la vez.
¿Cuándo debo acudir? ¿Y qué debo llevar conmigo sí o sí?
En la consulta os hacemos algunas recomendaciones pero sabemos que en muchas ocasiones debido a los nervios, exceso de información, papeleos… las cosas se pueden olvidar. Por eso, nuestra recomendación es que acudáis al hospital cuando presentéis:
- Contracciones cada 5 minutos durante 1 hora
- Rotura de bolsa de líquido amniótico – salida de líquido amniótico (lo podremos diferenciar de la orina ya que no podremos controlar su salida y debería de ser de un color transparente). Si por el contrario es de color verde es importante no demorar acudir a urgencias.
- Sangrado igual o mayor a regla
- Disminución de movimientos fetales (este punto es muy importante, da igual lo que opinen el resto de personas o si a una amiga le pasó y al final no fue nada). Es importante que si vuestro bebé no se mueve igual que siempre, prestéis atención, mováis la barriguita y si sigue sin moverse como siempre acudáis al hospital para una valoración).
- Dolor que no cede con el reposo, ducha o toma de paracetamol 1gr.
- Dolor de cabeza intenso, subida de tensión arterial, dolor en la boca del estómago o visión de puntos de luz u oscuros.
Para cuando vayáis al hospital es súper importante que traigáis la cartilla de embarazo y los últimos documentos que os hayamos dado en consulta. Así, si existen problemas informáticos, no aseguramos de disponer de toda vuestra documentación.
¿Qué puedo hacer para manejar el dolor y las primeras contracciones?
Existen muchos tipos de contracciones. Las que suelen aparecer antes son las que conocemos como Braxton Hicks. Estas contracciones del útero ocurren durante el tercer trimestre del embarazo, sin embargo, en algunas mujeres pueden ocurrir antes y es recomendable guardar un poco de reposo. Son perfectamente normales, ya que representan las contracciones que ocurren cuando el útero se está preparando para dar a luz.
- ¿Y cómo las diferencio de las contracciones de parto? A diferencia de las contracciones verdaderas de parto, las contracciones de Braxton Hicks no se producen a intervalos regulares, no se hacen más fuertes y no duran más con el tiempo. Se producen de forma irregular y pueden desaparecer por completo y volver al rato. Tienden a ser más frecuentes hacia el final del embarazo.
Algunas formas de aliviar el dolor son:
- Cambiar de posición, salir a caminar o hacer un poco de reposo.
- Darse una ducha o bañera.
- Masaje y presión localizada a nivel lumbar.
- Realizar ejercicios de relajación y estiramientos.
¿Qué me debe preocupar para acudir de urgencia al hospital?
Debemos acudir al hospital si:
- Tenemos una subida de tensión por encima de 160/100
- Presentamos un sangrado igual o mayor a regla.
- Rompemos la bolsa de líquido amniótico y se sale el cordón umbilical. En este punto es de vital importancia levantar el abdomen todo lo posible des del pubis y acudir al hospital que esté más cerca (que disponga de servicio de ginecología-obstetricia).
- Líquido amniótico teñido o verdoso.
- Si notamos una disminución brusca de movimientos fetales.
Siempre os decimos que en las últimas semanas del embarazo es mejor consultar 2 veces que ninguna. Así que quedaros tranquilas, estamos para ayudar.
¿Qué sucede si no me ingresan y me envían a casa?
En algunas ocasiones puede ser que hayan empezado las contracciones y la sensación de dolor pero aún no estemos en trabajo de parto y que las condiciones obstétricas (es decir, el cuello del útero) aún esté muy cerrado y se recomienda estar un poco más en casa. Si nuestro equipo lo considera necesario, se hará un monitor fetal junto a otras medidas para asegurar un buen control.
¿Qué sucede si me ingresan?
Actualmente, en el momento de ingreso de toda mujer embarazada, se avisa a su ginecólog@ de referencia y se informa de la situación. Además, es el momento para indicar vuestras preferencias y si hay alguna cosa en especial que debamos saber. Se realizará toda la documentación para el ingreso.
¿Puedo estar acompañada durante la dilatación?
Nunca os quedaréis solas, quedaros tranquilas. Podéis estar acompañadas en todo momento excepto se indique lo contrario por nuestro equipo. Hay momentos en que quizás se solicita a vuestra pareja que nos permita quedarnos con vosotras para realizar algún procedimiento más preciso como puede ser la administración de la epidural. Dura poco y se necesario que estéis tranquilas con nuestro equipo, son los mejores.
¿Puedo recibir visitas?
Actualmente ya se permiten las visitas de familiares en el hospital pero intentando que sean de forma progresiva y respetando los tiempos y normas que se os indiquen en la planta de hospitalización.
¿Cómo se transmite la información sobre mi evolución y la de nuestro bebé?
Siempre se os informará de todo lo que vaya sucediendo. Es cierto que a veces no podemos transmitir la información de la mejor manera, sobretodo en situaciones de emergencia donde debemos priorizar la atención al recién nacido que lo precisa. Sin embargo, nuestro objetivo es que siempre estéis informadas tanto vosotras como vuestras parejas.
¿Se realiza enema?
Es una práctica que ya no se realiza de forma sistemática. Sólo se realiza si se solicita.
¿Se realiza rasurado?
Es una práctica que ya no se realiza de forma sistemática. Sólo se realiza si se solicita.
¿Puedo beber y comer?
Durante la dilatación, siempre y cuando no exista contraindicación, se puede beber líquidos como agua o zumos con bajo residuo. No se recomienda comer debido a la posibilidad de náuseas durante la dilatación y el riesgo de vómitos.
Monitorización fetal
Durante la dilatación debemos controlar el estado del bebé. Esto se hace escuchando los latidos del corazón y valorando la fisipatología del registro cardiotocográfico. Existen múltiples aparatos que nos permiten realizar esta vigilancia de forma más precisa y continua en caso de ser necesario. No siempre es necesario estar conectado de forma permanente al monitor pero hay momentos en que puede ser necesario estarlo y se os informará. Cuando llevamos la epidural es necesario un mayor control.
Vía venosa periférica. ¿Si o no?
Muchas pacientes me han preguntado que ¿por qué es necesario llevar una vía periférica?. En muchas situaciones no es necesaria del todo y más de una vez está colocada y sin usar. Sin embargo debéis pensar que para nosotros y para vuestro bebé cualquier segundo que ganemos en una situación de emergencia es vital. Si sucede algún contratiempo no podemos dedicar ese tiempo en colocar una vía, que en algunas ocasiones será más difícil de lo habitual. Por ese motivo, preferimos que siempre se lleve una vía periférica, es una forma de cuidaros a vosotras y a vuestro bebé.
Exploración obstétrica
Las exploraciones o tactos vaginales sólo se realizan cuando se considera que puede haber algún cambio en la dilatación del cuello uterino, cuando existe dolor o algún signo en el registro cardiotocográfico que nos indique algún cambio. Siempre intentaremos realizar el mínimo número de exploraciones pero pensad que si lo hacemos no es por sistemática sino para valorar algún cambio y personalizar más vuestro seguimiento.
Sondaje vesical
No se realiza de forma sistemática pero hay situaciones en que si que es necesario como pueden ser:
- Mujeres que llevan la epidural y no hay el reflejo de la micción.
- En situaciones en que debemos realizar una cesárea.
El “cortecito” o episiotomía
Sé que estáis muy preocupadas por este motivo y me gustaría que después de leer esto os quedarais más tranquilas. La episiotomía NO SE REALIZA DE FORMA SISTEMÁTICA. Sólo y únicamente se realiza en casos en que nos es necesario sacar a vuestro bebé de forma preferente y no tenemos tiempo para que el periné pueda relajarse y distender como suele pasar. Además, hay otros motivos por los cuales debemos hacer una episiotomía como puede ser en casos que vemos que se está desgarrando la piel y mucosa de la zona vaginal en dirección al periné-ano (intentaremos proteger esta zona tan sensible), en casos de patología vulvar como puede ser el liquen o en situaciones que veamos que puede haber un problema en la salida de la cabeza/cuerpo del bebé.
Queremos cuidar vuestro suelo pélvico. Igual que vosotras estoy interesado en intentar un parto vaginal con los mínimos riesgos pero a veces me veo en la obligación de tener que hacer algún procedimientos de estos. Siempre intentaré informaros antes pero sé que en algunas situaciones es difícil poder transmitir la información como nos gustaría por el estrés o urgencia de la situación.
Pinzamiento del cordón umbilical
Intentaremos siempre que sea posible realizar un pinzamiento tardío del cordón umbilical, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. En caso de querer realizar una preservación de Células Madre y de tejido del cordón umbilical, se puede realizar perfectamente un pinzamiento tardío del cordón umbilical, recoger la sangre restante en el tejido placentario y la sección del cordón umbilical necesario.
Epidural, anestesia y analgesia
A partir de las 32-35 semanas os recomendamos solicitar una cita con Anestesiología para informaros bien sobre la epidural y anestesia en caso de cesárea. Igualmente, podéis encontrar un vídeo sobre la epidural que tenemos colgado en nuestro canal de IG (@dr.rubenbalta). Os dejo link: VER VÍDEO EPIDURAL
Posición durante el parto
La posición durante el parto puede cambiar en multitud de ocasiones. Me encanta que seáis partícipes en todo momento y si preferís algún tipo de posición (cuadrupedia, de pie, tumbada de lado, en la pelota… ) que lo indiquéis, haremos lo posible por intentar que así sea. Pensad que sí lleváis la epidural hay posiciones que no podemos mantener ya que las piernas no aguantarían el peso corporal y podríamos tener un susto.
Bañera o ducha durante la dilatación
Disponemos de duchas en las habitaciones para poder aliviar esos dolores de las contracciones iniciales y os puede ser realmente muy muy útil. Os recomendamos que las uséis. Lamentablemente no disponemos de bañera en paritorio.
Y ahora viene el turno de nuestro bebé ;D.
Piel con piel
Nos encanta veros felices, veros llorar de alegría a vosotras y a vuestras parejas, como os abrazáis y le dais el primer beso de muchos a vuestro bebé. Siempre que nos sea posible intentaremos que el contacto piel con piel sea lo primero que hagáis. En un parto normal, os animaremos a sacar a vuestro bebé y acompañarlo/a hacia vuestro pecho, lugar donde se sentirá más cómodo. Si no fuera posible os informaremos en todo momento.
La lactancia materna y la artificial
En primer lugar y de vital importancia tenemos que informaros que las madres tenéis el apoyo total en la decisión que toméis. Es obvio y no es necesario recordar los beneficios de la lactancia materna, pero detrás de cada madre hay una historia. Cada una tendrá sus motivos para optar por un tipo de lactancia y no por eso se será mejor o peor. Así que sentiros tranquilas con la decisión que toméis, decídnoslo y os ayudaremos a conseguirlo.
En la planta de obstetricia disponemos de un magnífico servicio de Asesoría en Lactancia Materna de la mano de nuestro formidable equipo y también nuestra asesora y gran profesional Maria Antonia, la cual estará encantada de ayudaros.
Administración de medicamentos al recién nacido
Tras el nacimiento, las autoridades sanitarias y organizaciones científicas recomiendan la administración a todos los recién nacidos de:
- Colirio o pomada antibiótica oftálmica, en una sola dosis, ya que previene infecciones oculares severas. No obstante es aconsejable retrasar su aplicación en las primeras dos horas de vida para facilitar el contacto visual del bebé con su madre.
- Vacuna de Hepatitis B (1ª dosis). Se administra vía intramuscular. Puede hacerse tras permitir el establecimiento del vínculo madre – recién nacido y el inicio de la lactancia. Para su realización no es conveniente la separación.
- Vitamina K para la prevención de hemorragias. El método de administración más frecuente y aconsejado es la vía intramuscular. Al igual que la vacunación puede demorarse y hacerse manteniendo el contacto piel con piel.
Existe la alternativa de administración oral de la vitamina K, que resulta igual de eficaz, pero ha de realizarse de forma estricta, de acuerdo a la pauta prescrita.
Todos estos cuidados del recién nacido serán recomendados por el neonatólo@ de guardia y se os informará debidamente.
Baños al bebé
Actualmente ya no se realiza la higiene del bebé como se realizaba hace años. Actualmente si es necesario realizarle algún tipo de higiene se os informará y lo realizaremos conjuntamente para que lo hagáis vosotras con nuestras recomendaciones.
Duración de la estancia en el hospital
Usualmente la estancia en el hospital suele ser de 2-3 días para un parto vaginal y 3-4 días para una cesárea, sin embargo, puede verse modificado por criterio de ginecología o pediatría por necesidades médicas.
Espero y deseo que con lo escrito os pueda ayudar un poco más y sobretodo daros nuestro punto de visión y así que tengáis más información. Si queréis dejar comentarios o mandarnos preguntas sentiros libres de hacerlo ;D.