¿Qué es un parche hemático?
Un parche hemático, también conocido como parche sanguíneo epidural, es un procedimiento médico utilizado para tratar la cefalea post-punción dural, un dolor de cabeza intenso que puede ocurrir después de una punción dural, como las que se realizan durante una anestesia espinal o una punción lumbar.
Existen diversos protocolos del manejo de cefalea postpunción de duramadre, uno de ellos es de manejo conservador, el cual es una estrategia a corto plazo y está basado en la administración de líquidos, reposo en cama, antinflamatorios no esteroideos, morfina epidural, triptanos y cafeína. El parche hemático epidural (PSE) es un procedimiento para tratar el dolor de cabeza causado por la fuga de fluido cefalorraquídeo. Para crear un parche hemático, el médico inyecta una pequeña cantidad de sangre en el espacio epidural alrededor del canal espinal, cerca del sitio de la punción previa.
Beneficios del parche hemático
- Alivio rápido del dolor: La mayoría de los pacientes experimentan un alivio significativo del dolor de cabeza poco después del procedimiento.
- Procedimiento sencillo: Es un procedimiento relativamente simple y seguro que puede realizarse bajo anestesia local.
- Recuperación rápida: Generalmente, los pacientes pueden reanudar sus actividades normales poco después del procedimiento.
- Alta tasa de éxito: La efectividad del parche hemático es alta, con tasas de éxito superiores al 90% en el alivio de la cefalea post-punción dural.
Consideraciones finales
El parche hemático es una opción eficaz y segura para quienes sufren de cefalea post-punción dural. Se tiene que evaluar debidamente y saber que antes de realizar este tipo de tratamiento se tiene que evaluar el caso con un especialista en Anestesiología. Se valorará la pauta médica que se está llevando a cabo en el puerperio, necesidad o no de suplementación con cafeína y si se han valorado todas las opciones y no han funcionado, valorar la realización de un parche hemático. Es una terapia con importantes beneficios siempre que se indique cómo y cuando toca.