Surgen muchas dudas sobre este complejo tema, la vacunación frente al COVID-19 y la lactancia materna. Con este post quiero dar respuesta a muchas de las preguntas que recibimos diariamente y además, os animo a consultarnos si surgen otras dudas a través de la consulta online que tenemos o a través de nuestros colaboradores (Colaboradores)
En primer lugar, destacar que la lactancia materna es una de las mejores opciones de alimentación del recién nacido y del lactante. Tiene amplios beneficios a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.
La administración de vacunas a una mujer que está en periodo de lactancia no constituye ningún riesgo para ella misma, la lactancia ni para el bebé. Con la única salvedad de la vacuna de la fiebre amarilla, todas las vacunas atenuadas e inactivadas de las usadas hasta ahora han demostrado ser seguras para el lactante. Además, los anticuerpos maternos productos de la vacunación tienen el potencial de llegar a la leche materna y contribuir a la protección del lactante.
En el caso de las vacunas frente a COVID-19 basadas en ARNm, pese a que aún no cuentan con estudios definitivos, no es esperable un resultado distinto a lo mencionado con las demás vacunas.
FACME – Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas
REFERENCIAS
- CAV-AEP, 23/dic de 2020. Vacunación de la covid en el embarazo y lactancia.
- E-Lactancia, 28/dic de 2020. Vacuna contra la covid-19: riesgo bajo para la lactancia.
- CAV-AEP, 2/oct de 2018. Vacunas y lactancia materna